Real Madrid y Barcelona, IDÉNTICOS
La Liga se va al primer descanso (fechas FIFA). Ya pasaron tres fechas, Real Madrid y Barcelona son los dos únicos equipos que suman nueve puntos.Han resuelto sus partidos con determinación y dominan la tabla, sin tropiezos, mientras los aspirantes a robarles el campeonato dejan puntos en los primeros encuentros. Valencia y Atlético, bien reforzados en verano, están a ocho y cinco puntos de los líderes, que se despegan en el primer descanso de la temporada, son pocos puntos, pero que les permite tomar distancias.

Su inicio es idéntico, más allá de que el equipo de Valverde haya convertido dos goles más, lo que le permite ser el 1 en la clasificación. Son los dos equipos que más pases suman (2375 el Madrid por 2130 del Barcelona), los que mejor porcentaje de acierto en el pase tienen (91.16% de los merengues y 89.06% de los culés) y su estrategia de juego es bastante parecida, lo que tiene mayor mérito en Lopetegui, recién llegado y que ha marcado en poco tiempo un estilo que Barça lleva mas tiempo bajo las ordenes de Valverde.

Los dos han goleado (Girona, Leganés, Alavés y Huesca pueden contarlo bien) y sus arqueros apenas han sido protagonistas por sus atajadas. Dos cosas que se explican al unirlos con otra, la posesión. En sus partidos, más del 70% del tiempo el balón ha estado en sus pies. Messi y Benzema comparten Pichichi con cuatro goles, referentes ofensivos de los dos grandes en este inicio.
Y se basan, Valverde y Lopetegui, en el mismo plantel del año pasado. Las contrataciones del Barça y Madrid apenas están participando y no están siendo importantes, al menos en el inicio. Los Lenglet, Arthur, Odriozola, Courtois, Vinícius o Malcolm no han aparecido en los encuentros de ambos, mientras que los dos técnicos confían en el equipo consolidado para sumar en el inicio.
Además del beneficio de arrancar arriba en la tabla, tiene un componente psicológico, el de no tener que mirar hacia arriba en la tabla, la misma que le pesó al Real Madrid desde las primeras jornadas de la anterior Liga y lo dejo afuera de pelear por el titulo casi sin darse cuenta. Otro aspecto en el que los dos grandes se están mostrando fuertes, en la concentración.
Se volvió a dar, los escudos de Real Madrid y Barcelona por encima del resto en la clasificación. Son sólo tres jornadas y ninguno de los dos ha tenido aún dificultades serias. El calendario ayudo, pero a la vuelta del descanso les espera una dura temporada.